Es raro encontrar un país que no celebre su fiesta nacional. Veo lógico que cada país celebre un día que conmemore un hecho trascendental para su identidad nacional. Pero creo que hay que ser cuidadosos con la fecha y el motivo elegido.
Estados Unidos celebra el 4 de Julio como fecha de su independencia de Gran Bretaña. Francia celebra su 14 de Julio como conmemoración de la Toma de la Bastilla, inicio de la Revolución francesa. Y así tantos otros países.
Que España celebre el 12 de Octubre su fiesta nacional con el rimbombante nombre de Día de la Hispanidad con la excusa de ser el día en que se descubrió América y se inició el contacto entre Europa y América que culminó en su colonización, me parece que es subirse a la parra ante su verdadero significado. Este día, hasta el año 1958, fue conocido como "Día de la Raza". Y así empezamos mal.
No me parece a mí que colonizar un continente sea motivo de orgullo y celebración. Los habitantes del continente americano tenían su cultura y su civilización y los españoles que llegaron, no llegaron con la idea de intercambiar opiniones y ampliar y compartir conocimientos. Llegaron con su adelantos técnicos, sus grandes barcos, sus armas que funcionaban con pólvora, su cultura y religión y las impusieron a sangre y fuego para dominar a un pueblo. Y como eso no era suficiente, además les expoliaron y esclavizaron.Y el motivo de todo ello fue porque para los europeos simplemente eran indígenas y seres inferiores y encima tenían oro y plata en sus tierras.
La historia de la humanidad no es un cuento en el que los príncipes y princesas se casan y son felices invitando a su pueblo a compartir dicha felicidad. La realidad es que se casan y tienen más príncipes y princesas para seguir manteniendo su estatus y así poder seguir explotando más a sus súbditos.
En esa misma fecha, en 1492, el 2 de Enero acabó la reconquista de España iniciada en el año 718. Esa podría haber sido una buena fecha por ejemplo. Pero supongo que alguien pensaría que una reconquista que duró más de 700 años no es motivo de orgullo.
Pero tenemos otras fechas para elegir. En el año 409 la dominación del Imperio romano acabó en Hispania (más tarde conocida como España) y las tribus visigodas se hicieron con las riendas del territorio. Pero como los hispanos ya estábamos romanizados por completo, el hecho de ser reinados por unas tribus de la zona del Rin, del Elba y del Oder principalmente, no fue tomado como una liberación del yugo romano y sí en cambio como una nueva invasión (otra más) a la que adaptarse. Los visigodos andaron reinando por aquí hasta el año 711, año en que a nuestros vecinos de la costa africana se les ocurrió hacernos una visita para quedarse... casi 800 años.
También tenemos fechas no tan perdidas en la noche de los tiempos como la Guerra de Independencia contra la invasión napoleónica entre los años 1808 y 1814. Precisamente entre esos años, en 1812, se firmó la primera constitución española. Otra fecha importante es el establecimiento de la Primera República el 11 de Febrero de 1873...
En fin parece ser que fechas memorables hay de sobra en este país. Luego se escoge un día en concreto y ya está, ya tenemos nuestra fiesta nacional. No creo que exista ningún país que celebre su fiesta nacional en una fecha que realmente lo que celebra es una conquista y posterior colonización. Dar por supuesto que lo que nosotros celebramos, lo celebran con el mismo motivo de orgullo los países iberoamericanos, nos hace parecer no solo mezquinos sino orgullosamente mezquinos.
En España este día de la Hispanidad se celebra con un desfile militar en el que acude lo más granado de nuestra singularidad patria. La familia real al pleno, los miembros del gobierno al pleno, la cúpula militar al pleno, algún miembro de la cúpula religiosa, algún que otro presidente autonómico...y ya está. La gente ve pasar a nuestras fuerzas militares en perfecta formación por una avenida amplia dispuesta para tal fin y al acabar el desfile los invitados vip serán agasajados con algún pequeño refrigerio y hasta el año que viene.
Este año 2012 año de profunda crisis económica, ha habido unos pequeños cambios. Aparte de que 9 presidentes autonómicos, de un total de 17 Comunidades sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no han estado presentes en el desfile y de que tampoco han estado los duques de Palma Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, por unos motivos judiciales que no vienen al caso; el presupuesto para dicho desfile se ha reducido en un 67% para dar ejemplo de austeridad, cosa loable y siempre de agradecer. De hecho los organizadores estuvieron pensando casi hasta el último momento si sería apropiado el que desfilase únicamente la cabra de la Legión y los servicios de limpieza que inmediatamente después pasan haciendo su trabajo. Pero decidieron no ser tan austeros.
Espero ver algún día en que para conmemorar la fiesta nacional, el único desfile que se vea por las calles sea el de una troupe de circo haciendo malabares y volteretas. Y en el que los niños disfruten porque un payaso o un titiritero les ha regalado un globo de colores y un puñado de caramelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario