miércoles, 13 de junio de 2012

Perdón, ¿la izquierda?... Al fondo. No. Más al fondo y a la derecha.

La soberbia en política, no es solo patrimonio de la derecha cavernícola y australopiteca. En la izquierda hispánica también aflora en momentos puntuales y lo que es peor, en momentos cruciales para la propia izquierda.
La prueba la tenemos en el comportamiento de algunos dirigentes  de IU en Andalucía al decidir formar parte del gobierno andaluz y las consecuencias que la formación de dicho gobierno parecen haber tenido en la forma de hacer política en IU a partir de entonces y su relación debido a ello con respecto a sus militantes, simpatizantes y votantes.
Por lo visto en IU se había  llegado a un acuerdo para designar los cargos autonómicos (consejerías y demás cargos) tras su integración en el gobierno de Andalucía junto al PSOE. Parece ser que los dirigentes de IU han decidido omitir este acuerdo y han colocado a dedo a personas concretas para ejercer dichos cargos sin contar con los militantes.
También es casualidad que, de momento, tres de dichos cargos tienen una relación familiar próxima y bastante directa con tres renombrados dirigentes de la coalición de izquierdas.
Por lo visto el acuerdo al que se llegó en IU para designar a las personas que ocupasen las consejerías correspondientes, era bastante simple y fácil de entender y de cumplir (sobre todo si hay intención de hacerlo). El acuerdo, a grandes rasgos, decía que la dirección colegiada más un grupo de militantes fueran los que propusieran a los futuros consejeros y demás cargos. Y por lo visto parece ser que esto no se ha cumplido.
La polémica está en que uno de los cargos es el de director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional que recae en la persona de Enrique Centella, hermano del portavoz de IU en el Congreso y Secretario General del PCE José Luis Centella.
Otro de los cargos recae en Amanda Meyer, hija del eurodiputado y miembro del Comité Ejecutivo del PCE y de la dirección federal de IU, Willy Meyer; que será la nueva Directora General de Vivienda de la Consejería de Fomento.
Y el otro cargo es el de chófer, que no por ser de menor peso y menor extensión letrada en su nombre, deja de ser polémico, que recae en un primo consanguíneo (aún no conozco el nombre) del actual Vicepresidente de la Junta de Andalucía y Coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.
Esperemos que esta ¿pragmática decisión se podría llamar?, no acabe en un simple y llano asunto de enchufismo familiar a los que en esta piel de toro somos tan dados. Más que nada para que los militantes, simpatizantes y votantes de la coalición de izquierdas IU no nos sintamos un tanto estúpidos por alimentar a camaradas que se pueden pagar su propia sopa boba.
Una máxima a menudo olvidada en política es aquella que dice que no basta con ser honrado, además hay que parecerlo. Y colocando a dedo (en el argot político se les llama "puestos de libre designación") a familiares y conocidos, no se fomenta mucho esta máxima de obligado cumplimiento para todo aquel que se precie y se llame político.
No digo que estos tres polémicos cargos no estén preparados para acometer dichos trabajos, al contrario, es posible que sean y estén muy capacitados para ello, pero ¿para acceder a cualquier trabajo en la administración pública no es necesario presentarse y aprobar unas oposiciones?. Si están realmente tan capacitados como dicen, no les supondría ningún problema presentarse a dichas oposiciones y luego aprobarlas.
Entiendo que algunos cargos políticos quieren tener gente de confianza a su lado, pero si los sueldos que conllevan algunos puestos de confianza de esos de "libre designación", no llevasen asociados unos sueldos de más de 40.000 euros al año, seguramente no acababan pensando en hijas, hermanos y primos para ejercerlos.
Esto de colocar parientes además de rancio es cochambroso.



martes, 12 de junio de 2012

El enigma de la Pantera Rosa (2ª parte). El misterio de las medallas del inspector Clouseau.

Para leer la primera parte de esta enigmática historia, aquí.
Nuestro peregrino y Excelentísimo Señor Dívar, no solo ha peregrinado a la magnífica y lujosa Marbella. Ahora a esos 20 fines de semana caribeños que ha pasado en Puerto Banús (Marbella) cargados a la cuenta del presupuesto del Consejo del Poder Judicial, pues iba en representación de su cargo (según dice él), hay que añadirle otros 12 fines de semana tropicales, digo tropicales por lo tórridos que pienso pudieran haber sido dichos findes caribeños, en lugares como Barcelona, Bilbao, A Coruña, Santiago de Compostela, Oviedo, Valencia y Palma de Mallorca. Solo le ha faltado asistir a unos Sanfermines desde el chupinazo hasta el "Pobre de mí" encierros incluidos, faltaría más, en representación de su cargo por supuesto y poco más le quedaría por ver de la geografía ibérica desde la comodidad de esos fines de semana caribeños a los que es tan proclive.Y su misterioso, hasta hace poco, acompañante, con él.
El enigma ha dejado de serlo. Ya sabemos quién es su acompañante en tantas cenas y viajes en representación de su cargo. Se llama Jerónimo Escolar y es el jefe de seguridad, además de ayudante personal del Excelentísimo Señor Dívar. Policía nacional de la escala básica, empezó como un escolta más del señor Dívar y tras más de 15 años a su servicio ha pasado de jefe de escoltas a jefe de la seguridad del señor Dívar y ayudante personal, cargo éste  propuesto por el propio señor Dívar. Es posible que aún le nombre ayudante de cámara antes de jubilarse.
Pero hay un pequeño problemilla para tanto cargo adquirido tras 15 años de estar detrás del señor Dívar (como escolta) y es que las funciones que desempeña están muy por encima de su cualificación profesional. No pasa nada. Esto a su escoltado y Excelentísimo Señor Dívar no parece importarle. Esa laxitud con unas cosas y no con otras acaba llevando a contradicciones algo complicadas luego de explicar. Un ejemplo en este vídeo vídeo 1 y otro ejemplo en este otro vídeo vídeo 2, por no hablar del misterio aún sin resolver que supone el sorprendente nombramiento (aquel pacto contra natura del PP y del PSOE) del señor Dívar, poco antes de que, el hoy exjuez  Baltasar Garzón, empezase a investigar los crímenes del franquismo.
Pero volviendo a su escolta y ayudante personal Jerónimo Escolar. Hay un misterio aún más sorprendente si cabe, que su sorprendente, valga la redundancia, escalada profesional; y este es el "Misterio de las medallas". El señor Escolar, jefe de seguridad, ayudante personal, además de persona de confianza y acompañante de cenas y viajes del señor Dívar, desde que trabaja para él se ha convertido en la sombra y el hombro en que se apoya dicho cargo judicial, pues los jueces también tienen su corazoncito y hay días en que necesitan una mano amiga a la que agarrarse; ya ha sido galardonado con 5 condecoraciones. El señor Escolar se nos ha desvelado como un plusmarquista sin igual  a quien las medallas le sientan bien, además de estilizarle la figura. Una medalla al mérito policial con distintivo blanco. Otra medalla al mérito de la Guardia Civil. Dos cruces de San Raimundo de Peñafort. Una de ellas es de categoría distinguida. Y la última medalla (de momento al menos) es al mérito policial con distintivo rojo. Esta última lleva un incremento de un 10% en su salario de por vida y se suele dar por los siguientes motivos:
  • herido en acto de servicio o por causa de él (excepto accidente, impericia o imprudencia)
  • tres o más servicios en los que medie agresión con armas, aún sin resultar herido
  • hecho abnegado o que manifieste alto valor, en circunstancias de peligro para su persona, con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo
  • conducta que merezca especial recompensa por hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal
El día que se ponga todas las medallas a la vez se le va a oír venir de lejos.
Y yo que solo tengo una que me regalaron en Mi Primera Comunión, de oro golfi con la imagen de un Jesusito en pañales... que mal repartido está el  mundo.
No entiendo mucho de méritos y medallas, pero creo que por ir a cenar y salir de viaje con tu jefe no es motivo suficiente para conseguirlas. Mal está que haya cargos y representantes políticos que se gasten el dinero público en putas, drogas y alcohol, e igual de mal está, pienso yo, que se lo gasten en cenas, viajes y medallas con su escolta.
No tengo nada contra el amor, al contrario, ojalá todo el mundo lo encontrase y lo disfrutase. Pero sí tengo y mucho, en contra de la hipocresía, la mentira y la falsedad; misterios estos que siempre acompañarán a las personas allá dónde quieran que vayan. Sean escoltas, jueces, sexadores de pollos o mamporreros de caballos.
Niños, mentir está mal y gastarse el dinero ajeno para uso y disfrute propio, también.



domingo, 10 de junio de 2012

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo... sexo duro, violento, sin protección y con riesgo?

Ya es un hecho. España va a ser rescatada económicamente por el Eurogrupo. Cosa que por otra parte no nos ha de extrañar, pues oyendo las declaraciones de nuestro gobierno populero (van de populistas, pero no pasan de populeros) era de prever, viendo como todos sus pronósticos se han ido al carajo a mayor velocidad de la que nos intentaban convencer de lo contrario. Según el gobierno, el contubernio económico heredado del anterior gobierno de inútiles del PSOE ha sido de tal envergadura que el gobierno del PP aún disfrutando de una cómoda mayoría parlamentaria y la "confianza" de la eurozona, no ha podido corregir por sí solo el rumbo económico de la nación. Supongo que algunos miembros del gobierno están pensando en dar explicaciones a los españoles...o es posible que con la frase de moda ya institucionalizada: "Lo siento mucho, el gobierno de Zapatero se ha equivocado. No volverá a ocurrir", sea suficiente para salir del paso.
Todo el empeño en convencer a los mercados que rigen nuestros destinos, esos mercados "votados democráticamente" por la gente, ha resultado en vano. La cruda realidad nos a vuelto a poner en nuestro sitio. Hemos vuelto a la fila de los "quiero y no puedo". España ahora se ha quedado en Paña y tardaremos en recuperar el nombre completo.
Nuestras vergüenzas están al descubierto para que sean miradas con lupa por los funcionarios de la Comisión Europea, del FMI y el BCE, que son quienes se encargan de mirar estas cosas. Hurgarán en nuestros orificios más íntimos y recónditos para asegurarse que no se pierde ni un céntimo de euro que se nos haya extraviado u olvidado por casualidad. La cifra que nos van a prestar es de 100.000 millones de euros y no suelen prestar dinero porque sí o por que les caigamos simpáticos o seamos colegas. Ese dinero se devuelve y además se nos presta con condiciones. No es un dinero a fondo perdido. Las condiciones son claras además de inmediatas y si no, al tiempo. 
Subida del IVA (incluido el IVA reducido). 
Reducción del número de funcionarios (congelación de nuevas plazas y en un futuro no muy lejano es posible que incluso despidos). 
Pensiones (jubilaciones más tardías aún y se puede vislumbrar en el horizonte un recorte de las pensiones que se paguen actualmente). 
Prestaciones por desempleo (poniendo trabas para acceder a ellas y menor duración y menos dinero para quienes logren dichas prestaciones).


Nuestro ministro de Economía, el señor Luis de Guindos, tras pedir la pasta al Eurogrupo para sanear los bancos españoles, nos cuenta a nosotros los contribuyentes que pagamos su sueldo, aunque visto el papel de ministro florero que va a representar a partir de ahora pienso que es un sueldo que nos podíamos ahorrar, que la ayuda que vamos a recibir “es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate” y "es un préstamo en condiciones muy favorables". Las "condiciones" intuimos cuales serán. En general, el ministro de Economía, trata el asunto este del rescate como si no fuese con él y como si fuese beneficioso para el país. Tan beneficioso como las andanzas de Lehman Brothers en la economía mundial. ¿Recuerdan?. Lehman Brothers, una compañía global de servicios financieros estadounidense de la que el actual ministro de Economía Luis de Guindos era el presidente de su filial en España y Portugal cuando quebró y en la cuál tenía una "confianza ciega", según sus propias palabras. A algunos en vez de tenerles confianza habría que ponerles una fianza.

Y mientras, nuestro presidente del gobierno Mariano Rajoy haciendo mutis por el foro patrio y dejando que se explique el ministro de Economía porque "yo soy miembro del Eurogrupo" según ha declarado el propio ministro a la prensa y el presidente no lo es (ahí queda eso, para chulo chulo mi pirulo); en un acto patriótico sin precedentes, se va a Polonia a ver el partido de fútbol de la Eurocopa entre la selección española y la italiana. Antes de coger el avión para ir a ver el partido, ha tenido la deferencia de comparecer ante los medios de comunicación y hacer unas declaraciones desde La Moncloa para, dando unos espectaculares requiebros dialécticos y evitar la palabra maldita "rescate", tranquilizar a la población. Aunque también nos podría haber dicho algo parecido a esto: http://www.youtube.com/watch?v=zHuLpTO9h2c&feature=related y no habríamos notado la diferencia. Los discursos grandilocuentes es lo que tienen.
Nuestro pinturero presidente estará esta tarde de Domingo dónde debe estar, viendo a unos señores en pantalones cortos dando patadas a un balón, mientras a sus conciudadanos nos inflan las pelotas a patadas. Tonto no es aunque a veces lo parezca. Tontos tal vez seamos nosotros, porque como bien decía Forrest Gump :" Tonto es el que hace tonterías".
Resumiendo. Funcionarios, parados y jubilados preparen sus espaldas para soportar el peso de unos cuantos sacos de incompetencia, mala leche y expolio ejercido sobre el país. 
Trabajadores en general, la lucha de clases sigue vigente y aún más descarnada que nunca. Si no rompemos las cadenas del capital jamás lograremos ser libres. Nos harán creer que lo somos y nos llevarán, como lo hacen ahora, con un collar para sacarnos a pasear como buenos perritos de compañía. Nos seguirán dando las sobras de su comida haciéndonos creer que la hemos ganado con nuestro esfuerzo, cuando el único esfuerzo es el que hacemos al agacharnos para recoger esas migajas que dejan caer de sus opulentas mesas. No hay futuro para nosotros en este mundo creado a imagen y semejanza del capital. Debemos crear otro en el que seamos nosotros, y no nuestros verdugos, quienes impongamos las reglas.