El instituto Luis Vives de Valencia se ha convertido, a su pesar, en un referente de las protestas estudiantiles y del profesorado contra los recortes en educación. Ante una protesta pacífica y justa de sus alumnos y apoyados por los profesores, la respuesta a sus reivindicaciones por parte del gobierno ha sido la de enviar unas cuantas dotaciones antidisturbios algo ligeros de cascos y más ligeros aún de porra (y vistas las imágenes de las cargas policiales muy sobrados de mala leche y más sobrados aún de ceguera táctica), con lo que la protesta pacífica a pasado a ser "casus belli" para cualquier persona con sus sentimientos democráticos aún intactos. Los sinceros, no esos de los que muchos "demócratas reaccionarios" ahora parecen tener.
Lo primero que he podido comprobar es que estamos solos frente al aparato gubernamental en este enfrentamiento, pero tenemos a favor que somos más y con la razón de nuestra parte (que no es poco). Esa razón que nos dice que no es ir por el buen camino toda la batería de recorte presupuestario que han acometido tanto el gobierno central como los autonómicos (aquí sí, aquí como en Fuenteovejuna han ido todos a una), en cuestiones tan básicas como sanidad y educación, pilares fundamentales para el funcionamiento de una sociedad más equitativa y justa en la que vivir.
El gobierno valenciano como el central, personalizado en la delegada de gobierno Paula Sánchez de León, han decidido hacer piña y apoyar sin fisuras dichas actuaciones policiales. Las declaraciones tanto de dicha delegada como de Antonio Moreno jefe superior de policía de Valencia, pueden a partir de ya, pasar a formar parte de la galería político-absurdo-infantil con que la caverna insolidaria, rancia, pretenciosa y retrógrada habitual del margen derecho ideológico español nos sorprende de vez en cuando...todavía.
Está claro que la enjundia ideológica y antidemocrática de la revanchista derecha española a encontrado un caldo de cultivo excelente en el actual y dominante pensamiento neoliberal. Por mucho que ahora se hagan llamar demócratas y se autoinvoquen como garantes de la democracia y la constitución, sabemos que democracia para ellos es una simple palabra tras la que esconderse cobardemente.
¿Quién lo iba a decir ?, andar tanto para no movernos a ningún sitio...
Pero la historia a veces tiene coincidencias curiosas. Hoy en el año 2012 un colegio de Valencia con el nombre del posiblemente valenciano más universal que existe, Luis Vives, nos recuerda al resto del país lo que este gran humanista legó a las generaciones futuras. En su obra "Tratado del socorro de los pobres", Luis Vives fue la primera persona en Europa (sobre el año 1526-1527) que organizó y demostró como desde el Estado debía ayudarse a la gente sin recursos, los que antes se conocían como pobres. Fue el precursor de lo que hoy se conocen como los servicios sociales, es decir de la ayuda organizada del estado a los más desfavorecidos. Es sintomático de los tiempos que corren, que ese mismo estado ahora recorte todo tipo de ayuda y además reprima a los que se lo echan en cara...unos chavales en su inmensa mayoría de entre 14 y 17 años.