sábado, 23 de enero de 2010

El hombre del saco


Después del terremoto de Haití lo que sigue es el caos y el sálvese quien pueda.La tardanza en llegar,no de la ayuda humanitaria,ésta estaba estancada en el aeropuerto,sino del ejército para controlar a la población y hacer efectivo el reparto de esa ayuda,ha provocado que ese caos se extienda cómo una mancha de aceite.Y las víctimas de eso,las más indefensas son siempre,el eslabón más débil,los niños.
Haití ya era famosa por la trata y el secuestro de niños,ahora sin un gobierno que se haga cargo del desastre,las mafias que se dedican a ello están llenándose las alforjas de criaturas a las que no puedo (no quiero) imaginar el futuro que les espera.Tal vez algunos,los que tengan más suerte,sean dados en adopción a cualquier norteamericano o europeo que quiera saltarse la burocracia y la ley haitíana para adoptar niños.Pero para otros,el futuro que se abrirá ante ellos será el infierno en forma de vejaciones y humillaciones y eso no debería pasar.Se siente impotencia,rabia,frustración.Se pierde la confianza (la escasa que queda a estas alturas) en el ser humano.Te obligas a pensar que esto no pasa tantas veces cómo pueda parecer,pero uno lee,se informa y ve que hay países en los cuales la vida de un niño vale menos que la de un perro callejero. Ves que el dinero invertido en esos países proviene del turismo sexual con menores,que ese dinero se destina para destrozar las vidas y las ilusiones de un puñado de niños que jamás tendrán futuro,sólo un presente repleto de asco.
El destino,dicen,que cada uno lo tiene determinado al nacer,yo no lo creo.Al nacer lo único que tenemos por delante son un montón de años para vivir y llenarlos con sueños,ilusiones,anhelos y todo eso puede truncarse,romperse cómo un vaso de cristal contra el suelo,haciendo añicos una vida que ya jamás será vivida,porque se cruzó en su camino el hombre del saco.

05 Herzblut.mp3

viernes, 22 de enero de 2010

Los vampiros ya viven bajo el sol



Este año 2010 se presenta crudo para los currelas.No ha acabado el mes de Enero y hay localidades madrileñas cómo por ejemplo Torrejón de Ardoz en que los que se han apuntado en el Inem para cobrar el subsidio de desempleo rondan el millar.Esto extrapolado a gran escala,puede asustar.De hecho asusta y mucho.
Hoy me he enterado del cierre de otra empresa relacionada con mi sector laboral.Desde el 1 de Enero ya son tres.
Cierres de empresas,ERE por doquier (porque sí y porque no),despidos masivos...el trabajo parece un deber y un derecho en vías de extinción.Se a abierto la veda y salen los empresarios escopeta en mano a abatir a algún currela despistado que hayan soltado en medio del coto sin saber lo que se le viene encima.
Lo más penoso es que todos estos despidos (algunos justificados y muchos de ellos para nada justificados),parecen seguir una lógica demencial y premeditada y nadie (empezando por los sindicatos) parece darse cuenta...O igual me estoy volviendo paranoico (ya lo que me faltaba).
El caso es que cada día que pasa veo a los vampiros con más lustre en la cara y a los trabajadores más delgados y con ojeras.Y lo más peligroso es que algunos vampiros han aprendido a vivir bajo el sol.

03 Demon Sweeny Todd.mp3

jueves, 21 de enero de 2010

Sobre la pobreza


Cuando la población activa cada vez es más vieja,resulta que la población pobre aumenta y cada vez es más joven.Y cosa curiosa,algo que hace años no existía,hay gente viviendo en la pobreza pero que trabajan y por consiguiente reciben un salario.Esto sólo puede significar que tanto el trabajo cómo el salario recibido son precarios.
Si uno trabaja para poder vivir (al menos poder hacerlo decentemente) y trabajando no puede hacerlo,que alguien explique que sentido tiene entonces tener un trabajo.
Este sistema en el que estamos instalados es un auténtico monstruo que fagocita cualquier atisbo de cambio que se intente hacer contra él.Y todo el mundo consiente,asiente y asiste a este despropósito cómo si sólo fuésemos espectadores de lo que ocurre al vecino de al lado,olvidando que formamos parte del reparto (queramos o no) y cualquier día nos puede tocar a nosotros(en especial si tu única forma de ganarte la vida es ejerciendo un trabajo remunerado).
Los centros sociales que intentan paliar la situación no dan a basto.Cada vez las colas en los comedores sociales son más largas.Cada día que pasa los albergues sociales ven cómo se quedan escasos en número de camas.Los gobiernos (y esta es mi opinión particular) equivocan su política de inversiones,tanto económicas cómo sociales,para combatir en parte el problema,un problema que los propios gobiernos generan al seguir determinadas directrices económicas y políticas.
Vivimos en el tercer acto de una tragicomedia dividida en cinco actos (cómo en el teatro clásico) y estamos llegando al descanso,un poco a trompicones y dejando demasiados cadáveres por al camino.
No se puede arrojar al estercolero a nadie que por circunstancias de la vida haya tenido que ir más despacio que el resto.La vida,para algunos,puede que sea una carrera,pero para mí esa carrera no lleva a ninguna parte.Se puede acabar con la pobreza si se hacen políticas correctas y teniendo en mente a las personas y no las cuentas de resultados.Y sobre la pobreza seguiremos hablando.

01 - Empujo pa´ki.mp3

miércoles, 20 de enero de 2010

El padrón no son pimientos


Eramos pocos y parió la abuela (a su edad).La presidenta regional en Cataluña del Partido Popular,Alicia Sánchez-Camacho ha desatado ese gnomo xenófobo que algunos más o menos reprimen por eso de las formas democráticas,para que se eche unos ladridos con vistas a la campaña electoral que el P.P. anhela con ansia y deseo (casi sexual diría por las salidas de tono de algunos de sus dirigentes).
Por lo visto el P.P. ve un granero de votos en azuzar el miedo al inmigrante.Y cómo cada uno ve las cosas dependiendo del cristal por el que se mire,está claro que el cristal por el que mira el P.P. es de las gafas de un miope con astigmatismo,vamos que si se pone unas gafas de madera ve con más claridad.
Hay cosas cómo son la delincuencia y la inmigración que si se dicen juntas en  la misma frase,puede llevar a engaño...a un engaño interesado.
Algunos ayuntamientos(y algunos son del PSOE,que el gnomo xenófobo no diferencia partidos),están evitando empadronar a los inmigrantes sin papeles con la excusa de que "aquí ya no cabemos todos",toda una excusa inexcusable y digna de tener en cuenta dada su demoledora y comprobada fehacientemente verdad absoluta y sin réplica posible.(¿dónde está aquello de dónde comen dos comen tres?).
Si se quiere reducir la marginalidad,al no permitir el empadronamiento,la población inmigrante sin papeles no puede acceder a derechos básicos (y no olvidemos que son básicos para todos) cómo la sanidad y la educación,por lo tanto se les margina más de lo que de por sí ya están.
Si lo que queremos es tener en nuestro patio interior una bomba de relojería en forma de población inmigrante,marginal y desasistida,ese es el camino a seguir.
Lo del padrón a algunos dirigentes (o dirigidos) políticos les suena más a pimientos a los que coger por el rabito y meterlos en la boca a ver si hay suerte,pues cómo dicen los gallegos "uns pican e outros non".
Al jugar con fuego lo menos que pueda pasar es que uno se orine en la cama.Ya bastante es tener que ser inmigrante,sin papeles y además "invisible" para la administración,no los convirtamos además en un peligro público cuándo no son más que personas intentando sobrevivir.
Cada vez que nuestros políticos patrios abren la boca,me viene a la cabeza la imagen de la cuadrilla del bombero torero y no se si reír o echarme a llorar (desconsoladamente).


the_police-invisible_sun.mp3

lunes, 18 de enero de 2010

"Mordida" de la SGAE (otra más)


Aqui la noticia.
Un acto homenaje a Salvador Allende ha sido cancelado (autocancelado) por los propios convocantes debido a que la SGAE les había advertido de no tener los permisos correspondientes para utilizar poemas de Neruda y música de Victor Jara.
Un acto sin ánimo de lucro,un acto cultural,es cancelado por no pagar la cuota a la SGAE.
Si la única forma de expandir la cultura,es precisamente y valga la redundancia,expandiéndola,es algo sarcástico que los propios interesados en difundir la cultura son los mismos que con su actitud cuponil-tasarial ponen trabas a esa misma difusión.
No creo estar apoyando nada ilegal si digo que NADIE tiene la potestad de evitar que los poemas de Pablo Neruda y la música de Victor Jara sean escuchados.
La cultura no es una simple mercadería que cambia de manos según tengas dinero para poder permitírtelo.La cultura no se muere por bajarse unos archivos con el emule.La única forma de matar a la cultura es impidiéndola su difusión y expansión.El principal problema de la cultura son los propios autores que hoy la representan(muy malamente por cierto).Lo único que está haciendo internet con la cultura,a parte de difundirla y hacerla llegar a una inmensa cantidad de gente (cosa que apenas hace unos pocos años sería impensable),es poner sobre la mesa la otra cara,la cara oculta(y bastante inculta)en el mundo cultural,los que viven (aprovechándose ellos y no dejando a otros) de ella.Unas élites que diciéndose la inmensa mayoría,progresistas y de izquierdas,apelan por una cultura restrictiva y de pago(eso es ser consecuente con sus ideas,que diría cualquier tránsfuga),cosa que les va muy bien para sus intereses particulares.
Si la educación es gratuita y universal,¿por qué la cultura a de ser de pago?.Creo que hoy existen suficientes mecanismos para que los autores puedan vivir de su trabajo sin pretender por ello hacer pagar a todo el mundo por los pedos que a veces se tiren.Tal vez sea un buen comienzo cambiar el nombre de la SGAE(Sociedad General de Autores y Editores) por el de SGE(Sociedad General de Editores),pues es cómo editores y no cómo autores cómo algunos hablan y quieren hacer callar al resto.Mientras a seguir aguantando las "mordidas" que propina esta sociedad gastronómica de intelectuales y artistas de esta nuestra querida España,tan llena de españoles sapientísimos y culturetas.

motörhead-talking_head.mp3