viernes, 8 de junio de 2012

Huelga decirlo

Cuando los noticiarios de un país como España, abren con noticias tan interesantes como los entrenamientos de la selección de fútbol previos a su participación en la Eurocopa o el rescate por parte de los bomberos de un gatito subido a un árbol en el estado de Alabama, Estados Unidos, en lugar de con la huelga (ahora indefinida) en la minería asturiana desde hace una semana y que se ha extendido ya a la minería de Castilla y León y Aragón entre otras Comunidades, apaga y vámonos.
En este país dónde, nacionalidades históricas aparte, todo el mundo habla castellano aunque a algunos no se les entienda, los primeros en enterarse de dicha huelga y protestas del sector de la minería española han sido los lectores que saben inglés, pues hasta que el periódico norteamericano The Wall Street Journal no sacó en portada la noticia de dicha huelga, aquí ningún medio generalista de alcance nacional se hizo eco.
Se hundirá el mundo civilizado tal como lo conocemos hasta ahora y el caos se adueñará de las calles y los pasillos gubernamentales y el ciudadano medio español estará sentado en el sofá de su casa (aquel que aún tenga una casa que se llame como tal), con los pies sobre la mesilla bebiéndose un vasito de gazpacho, mientras ve como el cuerpo de bomberos de Alabama rescata de un árbol un precioso gatito color canela para gran alivio y alborozo de su madura y solitaria dueña. Desde España aplaudimos dichas acciones que logran que el mundo sea cada día más humano. A los mineros que les zurzan, que tiran petardos gordos que meten mucho ruido y además se enfrentan a las fuerzas del orden público y cortan carreteras impidiéndonos llegar a la playa.
Ya es difícil mantener la cabeza fría en un país dónde los cargos se comportan como seres omnipotentes, además de tener una muy mala educación tanto formal, no formal e informal, que son los tres tipos de educación que existen; pero si quienes tienen que destapar las vergüenzas de los poderosos, quienes tienen que gritar y señalar que el rey está desnudo, prefieren contarnos lo interesante que es la cría y venta para su posterior consumo de los caracoles, el cultivo de los champiñones o las andanzas futbolísticas de unos cuantos jovencitos que se dedican a dar patadas a un balón y a engordar sus cuentas bancarias, entonces lo difícil se torna imposible e inalcanzable.
Lo peor de todo es que esa prensa amarilla y rosa que ha arrinconado y sustituido al periodismo serio, independiente y combativo, es algo calculado. Periódicos, emisoras de radio y canales televisivos que hace años eran emblema de imparcialidad, independencia y seriedad informativa, ahora son un reducto para que un grupillo de casposos ignorantes y maledicentes sin ingenio, bien alimentados y mejor bebidos, acompañados de periodistas de capa caída venidos a menos, acomodados con el poder de quienes les pagan, que decidieron utilizar su oficio para lo contrario de lo que por esencia es; pasen el rato y de paso paseen su palmito por platós de televisión y emisoras radiofónicas y se permitan el lujo de pontificar sobre temas que a ellos les importa un rábano para  que vean sus pagadores que se ganan bien, según lo acordado, su plato de lentejas.
El periodismo ibérico ha pasado de ser el Pepito Grillo de la sociedad a ser la chicharra cigarrera cansina y fastidiosa que nos estropea las siestas con su zumbido repetitivo, fútil e intrascendente.
El amarillismo, la crónica rosa de sociedad, siempre han existido en el periodismo, porque siempre ha habido gente interesada en la carnaza y en las vidas de la jet y la farándula, pero tenían bien claras y delimitadas sus parcelas de acción y expresión periodística. Había periódicos claramente amarillos que todo el mundo conocía y había secciones en otros periódicos dónde se hacía un hueco a la crónica rosa. Tenían sus cotos privados de caza bien señalizados. Cada lector sabía lo que estaba leyendo en todo momento. Cada oyente de radio sabía lo que oía en cada momento. Cada televidente sabía lo que veía en cualquier momento. Las noticias eran eso, noticias y no chascarrillos, ni conversaciones borrachas de barra de bar.
La gente, dicen esos ingenieros-creadores de la comunicación actual que fabrican las noticias al estilo churrero, con mucho aceite y mucho pringue para que te pases todo el día eructando y con pesadez de estómago; se traga todo lo que la echen. Y eso dice mucho de la catadura de dichos ingenieros-creadores, pues si es cierto que la gente nos tragamos todo lo que nos echan, podían aprovechar y subir un escalón nuestro nivel cultural editando, radiando o televisando noticias que no disfracen u obvien directa y desvergonzadamente la realidad, programas que enseñen, formen y culturicen en lugar de las bazofias regadas con glamour de baratillo y carretadas de euros, cortesía de sus patrocinadores, con las que nos acostumbran, nos embrutecen y nos aborregan habitualmente.
Dicen que la noticia es cuándo el hombre muerde al perro y no cuando el perro muerde al hombre. Bien, pues las noticias están mordiendo los fondillos de los pantalones de los "despistados" periodistas, cuando no les han mordido directamente en el trasero, pero parecen distraídos con otros menesteres y no parecen darse cuenta. Los mineros luchan por sus derechos y lo que debería ser seguido con afán periodístico para informar a la sociedad que un colectivo de trabajadores ha decidido no rendirse y luchar por sus derechos y los de sus familias a seguir teniendo un futuro, acabará seguramente poniendo la guinda informativa sobre todo en la "violencia" de los métodos de los mineros para protestar, en lugar de centrarse e informar sobre los motivos de dichas acciones reivindicativas.
Huelga decirlo, pero los mineros están en huelga. Que su ejemplo no se pierda entre las retransmisiones deportivas de la Eurocopa, ni entre las imágenes playeras a las que son tan dados los telediarios actuales ahora que llega el buen tiempo.
¡Salud, mineros!.


lunes, 4 de junio de 2012

El enigma de la Pantera Rosa

El Excelentísimo Señor José Carlos Dívar Blanco, es Presidente del Consejo General del Poder Judicial y por si esto fuera poco también es Presidente del Tribunal Supremo. Lo de Excelentísimo Señor es por el tratamiento que va implícito en los cargos que ocupa.
Hay bastante gente que lleva el tratamiento este de Excelentísimo Señor. Supongo que a nadie le amarga un dulce y si además el caramelo te lo regalan, pues menos aún. Que luego realmente sean y se comporten como tales Excelentísimos Señores, depende de cada cuál. Hay personas que se adaptan a los cargos y hay cargos que se malean hasta lo indecible para adaptarse a las personas... a ciertas personas. Hay ejemplos casi a diario del "sostenella y no enmendalla" en bastantes jerifaltes del país y esto viene siendo así desde la época de los reyes godos. ¿Esencia nacional?. ¿Idiosincrasia ibérica?. ¿Picaresca hispánica?. ¿ O simple y llana relajación en las funciones de cada cuál con la complacencia habitual de todos los que pasábamos por allí?.
El señor Carlos Dívar es un señor profundamente creyente de la religión católica y la fe en Cristo y ambas son el faro que guía su vida. Se nota nada más verle.
Peregrino asiduo a Tierra Santa, desde hace unos años también peregrina habitualmente a Puerto Banús (Marbella) en diferentes viajes de fines de semana caribeños (según dicen de unos 4 días mínimo, dependiendo lo caribeño que sea el finde) compartiendo mesa y mantel con personas "muy importantes", según el señor Dívar. Y es por ello por lo que se le han hecho unas acusaciones sobre el dinero que en dichos viajes ha cargado a la cuenta del Consejo. Ante dichas acusaciones, el señor Dívar responde diciendo que disfrutaba de dichos viajes en representación de su cargo y no como actividad privada y que es por ello por lo que no piensa desvelar los nombres de dichas "personas importantes" y mucho menos devolver el dinero; pese a que sería de gran ayuda saberlo para aclarar el asunto y disipar por completo las dudas sobre su comportamiento.
Ahora algunos no se acuerdan de como llegó el señor Dívar a tan altos y prestigiosos cargos (el Supremo y el Poder Judicial), olvidando que pese a no ser la persona idónea para dichos cargos y habiendo otras personas que le superaban en méritos, pudo no solo entrar en ellos, sino que además entró para presidirlos gracias al pacto político entre el PP y el PSOE que se pusieron de acuerdo para que ambas presidencias cayeran sobre los hombros del señor Dívar.
Al PP ¿para qué pedirle explicaciones por ello, sabiendo que la religiosidad, tradicionalismo y conservadurismo de la que hace gala el señor Dívar les parece totalmente correcta además de hacerles inmensamente feliz que una persona tan afín a sus intereses e ideales presida dichos altos estamentos judiciales?.
Las explicaciones del PSOE por dicho nombramiento todavía las estamos esperando.
Exactamente al señor Dívar le acusan de malversación de fondos públicos al gastar unos 13.000 € en viajes y hoteles de lujo (escolta incluida o aparte, que esas cosas nunca parecen aclararse del todo) cargados a la cuenta de la judicatura. El señor Dívar no ha negado dichos viajes y alojamientos, al contrario, dice que los hizo (escoltas incluidos) en representación de los cargos que ocupa.
Eran viajes de trabajo. Que las togas se cuelgan en una percha y no se tiran de cualquier manera a los pies de la cama al llegar a la habitación, parece que ha querido decir en ese lenguaje judicial tan ambiguo que trufan nuestras leyes. Que a tan alto cargo no se le va a alojar en "Pensión Manoli. Trato familiar y baño compartido". Que el cargo, la responsabilidad que emana de él y la imagen que se ha de transmitir ha de ser como Dios manda en la "democrática" monarquía parlamentaria que disfrutamos.
Compareció ante los medios de comunicación, aunque el señor Dívar se mostraba reacio a ello pues estaba más por un almuerzo informal (a cargo de la judicatura supongo) con algunos periodistas elegidos y escogidos para explicarse ante ellos; al final accedió tras haberlo consultado primero con la Vírgen de Fátima de la que es gran devoto y aseguró firme y cristianamente en dicha comparecencia que "tengo la conciencia tranquila"... Igual que las amebas, cuya conciencia siempre está tranquila.
Esto de la "conciencia tranquila" (siempre pienso que inmediatamente después de esta frase dirán: "y duermo a pierna suelta") se ha convertido en la coletilla habitual de todos aquellos que suelen pisar una caca justo antes de entrar invitados en una recepción real.
El mismo día de la comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de Justicia, señor Gallardón le echaba un capote sobre los hombros y tras darle unas palmaditas en el trasero en plan camaradería y complicidad conservadora y tradicionalista, se opuso a la comparecencia en el Congreso de los Diputados que pedía el grupo de IU en el Parlamento. Que para charlar están los cafés. Que al Parlamento se va a hacer política o a votar con los pies cuando hace falta y haya que votar por algún compañero de grupo que se ha ido a tomar unas cañas al bar o está en su despacho particular redondeando algún negociete con el que sacarse un sobresueldo. A ver si vamos a tener que dar clases de democracia a algunos rojillos de esos que si están calentando el escaño con su trasero es porque a demócratas no nos gana nadie y hemos dejado que se integren en el sistema... nuestro sistema, para demostrarlo.
Así que nos quedaremos sin saber quienes eran esas "personas importantes" con las que se reunió el señor Dívar. Aunque a lo mejor eran importantes... solo para él, para sus aficiones, para sus gustos, para sus intereses particulares...
A última hora se ha apuntado a esto de la comparecencia parlamentaria del señor Dívar el PSOE y según parece el señor Dívar dice que irá al Senado a decir lo que ya dijo en su comparecencia con los medios de comunicación. Pero que irá en Septiembre, después de las vacaciones de verano... si eso. ¡Qué país más raro este!.