Iñaki Urdangarín Liebaert.
Duque de Palma de Mallorca. Excelentísimo Señor (tratamiento que debe aplicársele, según el protocolo real). Descendiente del obispo de Centuria (Vietnam), San Valentín de Berriochoa, patrón de Vizcaya, un santo canonizado en el año 1988, que fue decapitado en 1861 en Vietnam tras su detención ordenada por el rey vietnamita por no renegar de su fe cristiana...aunque el juego geopolítico de las potencias europeas de la época en aquella zona, pudiera ser que tuviese más que ver con su detención y posterior ejecución que con su fe. Vamos que de mejor familia no puede venir su Excelentísimo Señor.
Diplomado en Ciencias Empresariales, posee varios másteres empresariales y fue jugador de balonmano con el FC Barcelona ganando varios títulos nacionales e internacionales y olímpico con la selección de balonmano española. Ganador junto al resto de la selección de dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sydney, además de una medalla de bronce en un campeonato europeo. Poco antes de retirarse en el año 2000, se casó en 1997 con Cristina de Borbón hija del rey Juan Carlos I ...vamos que se casó con la infanta a la que conoció durante los juegos Olímpicos de Atlanta. De ahí su título de Duque. En el año 2001 ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría de Gran Cruz, pero que no haya malinterpretaciones por este mérito que le concedió la Casa Real, que quede claro que fue debido a su trayectoria deportiva, no por haberse casado con la infanta Cristina...al menos presupongámoslo.
En el año 2006 fue nombrado consejero de Telefónica Internacional
en Barcelona y es presidente de honor del Foro Generaciones
Interactivas, formado por Telefónica, la Universidad de Navarra y la
Organización Universitaria Interamericana. En el año 2009
fue ascendido a consejero y presidente de la Comisión de Asuntos
Públicos de Telefónica Latinoamérica y Estados Unidos, trasladando su
residencia en el año 2009 a Washington.
Una vida dedicada al deporte..y a los negocios...negocios no del todo claros según la Fiscalía Anticorrupción que investiga el Caso Palma Arena, un negociete que montaron entre algunos gerifaltes para la construcción de un pabellón deportivo "Palma Arena" cuyo presupuesto pasó de ser inicialmente de unos 48 millones de euros a ser de casi 100 millones (de euros, la moneda no se cambió y fue constante en sus constantes cambios presupuestarios). El pabellón fue construido a través de un consorcio de empresas que se crearon ex profeso para ello.
¿Y en que afecta esto al Excelentísimo Señor don Iñaki Urdangarín, Duque de Palma de Mallorca?. Pues le afecta y no precisamente de refilón. Resulta que el Excelentísimo Señor es presidente del Instituto Nóos, una entidad creada sin ánimo de lucro y dedicada al patrocinio y mecenazgo. ¿Y que pasa, si es sin ánimo de lucro dónde está el problema?. El problema estriba en que Diego Torres, el que fuera socio del Duque de Palma en el Instituto Nóos ha sido imputado por el juez del "Caso Palma Arena", el juez instructor José Castro, pues en el año 2005 el Instituto Nóos suscribió con el Gobierno Balear presidido por Jaume Matas varios convenios como la celebración de un congreso para "analizar la relación entre el turismo y el deporte"...(ya sé que suena a cachondeo pero en ciertos mundos empresariales viven de esas cosas que nos suenan a cachondeo) por un importe de 1,2 millones de euros de los que tampoco se sabe dónde están. Y cómo eso de perderse (o no justificarse) es algo que le gusta especialmente al dinero, meses después el "afamado" Instituto Nóos cobró 1,1 millones de euros por organizar otro acto en Mallorca del que no se sabe dónde está el dinero (parece que el dinero que pasa por el Instituto Nóos no deja huellas...o pretende o cree no dejarlas).
Pero como la filantropía no se para en barras, en especial la filantropía del Instituto Nóos, organizaron en Valencia unas conferencias para "analizar la repercusión económica de los eventos deportivos más relevantes" (aún con lo cachondo que nos pueda parecer lo rimbombante de la frase a los profanos en cuestiones económicas), pasando una factura de 2,2 millones de euros al Gobierno valenciano presidido por Francisco Camps, que pagaron sin chistar...ni analizar la repercusión económica de dichos pagos.
En total el Instituto Nóos se ha embolsado 5 millones de euros en tres años por conceptos tan ambiguos como "gestión de logística" y "comisiones futuras".Debe ser buen trabajo ese que en lugar de cobrar, precisamente por su trabajo, se cobra por gestionar la logística y por sus comisiones...futuras. Deben ser los únicos que cobran por adelantado en este país. De momento el socio del Excelentísimo Señor está sentado en el banquillo, que veamos o no sentado a su lado al Duque de Palma don Iñaki Urdangarín Liebaert, dependerá de las presiones a las que sea sometido el juez y si este realmente tiene el concepto de justicia que todo juez a de tener y se le presupone, que creo yo que sí lo tiene, pero...
De momento el Excelentísimo Señor, sigue por Washington de consejero de Telefónica. Ha mandado a la familia de vuelta a casa, aunque el hecho de que alguna llamada del rey reclamando a su hija y nietos haya sido determinante para quedarse solo en la cosmopolita Washington, esperando el discurrir de los acontecimientos judiciales que se abaten sobre su deportiva y empresarial vida. Veremos en que termina este cuento (otro más) de amores imposibles entre la realeza y los que aspiran a ella. Parece que la gente olvida que en los cuentos infantiles los príncipes y princesas se casan entre sí. Y cuando resulta que parecen enamorarse de un leñador, campesino, pastorcilla o hilandera, estos no son tales sino que son príncipes y princesas venidos a menos, pero cuya sangre azul pese a los ropajes humildes, sigue corriendo por sus venas. Ah! que sería de la realeza sin todos aquellos que pretenden aspirar a ella.
Buried alive-motörhead by hotokan
No hay comentarios:
Publicar un comentario