sábado, 24 de marzo de 2012

Las legañas de Benedicto XVI.

El Papa de Roma Benedicto XVI, está de gira. Esta vez los países honrados con su visita son Méjico y Cuba. Cuando el Papa visita un país (oficialmente se entiende) lo hace por invitación expresa de dicho país. Me parece que el Papa, no se levanta un día allá en el Vaticano y tras rezar el Ángelus, el de las seis de la mañana, decide irse de turismo pontificio por ahí sin consultar y sin encomendarse ni a dios ni al diablo (precisamente él no).
Está claro que cada vez que el Papa dice algo (y a veces cuando no dice nada también) es noticia. A parte de ser el cabeza visible de la iglesia católica, es también, no lo olvidemos, el máximo dirigente de un estado independiente, la Ciudad del Vaticano. Con su lengua oficial (el latín), y sus propias leyes ejecutivas, judiciales y legislativas, la Ciudad del vaticano es una teocracia, la única existente en Europa. Una teocracia electiva, pero teocracia con todo lo que ello significa. Es por ello, que al expresar una opinión, esa opinión se da por descontado, es la postura oficial del país y por extensión la de sus fieles (estén estos dónde estén). Bien, pues el Papa ha llegado a Méjico y allí a soltado entre oraciones y buenos y grandilocuentes deseos lo siguiente: " [...] es evidente que la ideología marxista ya no responde a la realidad [...] si no se puede construir un tipo de sociedad es necesario encontrar nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva". Esto dicho cuando su siguiente etapa del viaje tiene por destino Cuba (país de inspiración marxista como supongo sabrán y supongo sabrá el Papa).
Independientemente de la falta total de tacto que ha tenido Benedicto XVI al decir esto (a cualquier persona con un mínimo de educación, no se le pasa por la cabeza criticar la orientación del tipo que sea que puedan tener los anfitriones a los que va a visitar en breve, y menos en público), lo que resulta asombroso es la falacia que contiene esa frase, se sitúe dentro o fuera de contexto.
Esa evidencia que dice, no se si puede ser comparada a la evidencia que hoy existe en el catolicismo, en cuanto a la postura oficial del Vaticano y la contraria de muchos de sus fieles en cuanto a algunos temas como el aborto, la eutanasia, la anticoncepción, etc,. Esa evidencia, para algunos de nosotros, no es tan evidente como lo es para él, pero claro nosotros no somos infalibles como es el Papa.
Llama ideología a algo que no es solo eso. El marxismo no es una simple y mera ideología, es una filosofía y una ciencia que no solo se ciñe a la política, si no que abarca la economía, la sociología y la historia. Y el caso que prominentes estudiosos, nada sospechosos de marxismo, hayan estudiado los textos marxistas y hayan llegado a la conclusión de su certeza y brillantez en muchos de sus razonamientos, pese a no estar de acuerdo con él, avala que no es ideología sin más. El marxismo analiza la realidad para conocerla y una vez analizada intenta responder a esa realidad transformándola si es necesario...y tal como era y sigue siendo esa realidad, es necesario transformarla, de eso que no le quepa ninguna duda al Papa. Hoy, más que ayer, cada vez es más evidente que la solución a muchos de los problemas por los que atraviesa el ser humano, solo podrán resolverse desde una concepción marxista de la vida.
En su segunda reflexión, el Papa sigue diciendo: "...si no se puede construir un tipo de sociedad es necesario encontrar nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva". Después de negar al marxismo como modelo social, siendo el marxismo capaz y estando además capacitado para ello, nos invita a transformar la sociedad, mediante unos modelos indefinidos ("nuevos modelos"), sin aportar nada más para conseguirlo que "paciencia" y la generalidad "de forma constructiva", olvidando parece ser, que tanto la paciencia como el ser constructivo, es algo innato e intrínseco en la filosofía marxista.
Todo el mundo debería lavarse la cara por las mañanas nada más levantarse de la cama, pues está claro que incluso los Papas al levantarse tienen legañas en los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario